Calendar

Dic
12
Dom
Memoria obligatoria del Beato Juan Marinoni, teatino
Dic 12 todo el día
Ene
3
Lun
Fiesta de San José María Tomasi, cardenal Teatino
Ene 3 todo el día
Fiesta de San José María Tomasi, cardenal Teatino

Nació en Licata (Agrigento), de la noble familia de los príncipes de Lampedusa, el 12 de septiembre de 1649. Desde la niñez se inclinó naturalmente a las cosas de la Iglesia, sobre todo a la sagrada liturgia. Con la aprobación de su ilustre familia profesó solemnemente en los Clérigos Regulares de San Cayetano, en Palermo, el 25 de marzo de 1666. Ordenado sacerdote el año 1673, vivió intachablemente investigando las fuentes y documentos de la más antigua liturgia romana. Publicó muchos libros de esta materia, por lo que se le llamó «Príncipe de la Liturgia Romana»; teniendo en mente, sobre todo, este objetivo Guiar a los fieles cristianos a la mejor comprensión de las celebraciones sagradas.

          Se adelantó a su tiempo y propuso no pocas de las innovaciones sancionadas más tarde por el Concilio Vaticano II, en materia litúrgica.

          Clemente XI le creó por obediencia, Cardenal de la Santa Romana Iglesia con el título de San Silvestre y San Martín «in Montibus». Se ocupó intensamente en promover el culto divino, el decoro de la casa de Dios y la catequesis de los niños.

          Murió en Roma el 1 de enero de 1713. Lo beatificó el Papa Pío VII el año 1803, y lo canonizó el Papa Juan Pablo II el 12 de octubre de 1986.

          Las reliquias de su cuerpo se veneran en la iglesia de San Andrés Apóstol del Valle, en Roma. Su fiesta se celebra el día 3 de enero.

Feb
21
Lun
El tránsito en Nápoles, 1639, del Venerable Francisco Olimpio
Feb 21 todo el día
Mar
19
Sáb
Solemnidad de San José, Esposo de María y Patrono de la Orden
Mar 19 todo el día
Abr
14
Jue
El tránsito en Roma, 1557, del Venerable Pablo Consiglieri, cofundador
Abr 14 todo el día
El tránsito en Roma, 1557, del Venerable Pablo Consiglieri, cofundador

Cuando Carafa fue aceptado por Cayetanom aportaba al proyecto a un compañero, también del Oratorio romano, amigo entrañable que, como dice Prato, «era tutto di Mons. arcivescovo». Su nombre era Ghislerio, que cambió por el de Pablo en la profesión. Pertenecía a la familia Ghisleri de la que saldrá más tarde el papa San Pío V, el dominico que declaró que su programa papal seguiría al pie de la letra el de Paulo IV. Siguió Ghisleri al papa teatino en su corte y murió bajo su pontificado siendo canónigo de San Pedro.

May
1
Dom
Tránsito en Coria (Cáceres), 1719, del Venerable Jerónimo Abarrategui y Figueroa
May 1 todo el día
May
8
Dom
Fiesta de Nuestra Señora de la Pureza. Patrona de la Orden
May 8 todo el día
Fiesta de Nuestra Señora de la Pureza. Patrona de la Orden

En Nápoles se venera el cuadro de una antiquísima imagen con el título «Virgen de la Pureza», que se conservaba en la casa de la familia de Bernardo Mendoza; regalada a los Clérigos Regulares (Teatinos), fue trasladada solemnemente a la iglesia de San Pablo el Mayor, el día 7 de septiembre de 1641. En poco tiempo alcanzó una gran veneración por parte de los fieles.
El Capítulo General de los Teatinos proclamó a la Bienaventurada Virgen María de la Pureza celestial Patrona de toda la Congregación en el año 1647. Por eso esta admirable imagen se venera públicamente en casi todas las iglesias de la Orden.
El Capítulo Vaticano coronó solemnemente la imagen que se venera en la Iglesia de San Andrés Apóstol del Valle, en Roma, el día 7 de diciembre del año 1678.

Jun
17
Vie
Memoria obligatoria del Beato Pablo Buralli d’Arezzo, teatino
Jun 17 todo el día
Ago
1
Lun
San Alfonso María de Ligorio
Ago 1 todo el día
Ago
7
Dom
Solemnidad de San Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares (Teatinos)
Ago 7 todo el día
Solemnidad de San Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares (Teatinos)

Nació, según se cree, en el mes de octubre del año 1840, de la noble familia Thiene. Consiguió la licenciatura de ambos Derechos, en la ciudad de Padua y poco después recibía la tonsura y desempeñó el cargo de Protonotario Apostólico en la Curia Romana en tiempos del Papa Julio II.

          Asociado a la Compañía del Amor Divino, se consagró a la oración, a la lectura de la Sagrada Escritura y al servicio de los enfermos incurables. Proponiéndose reformar la disciplina del clero, intentó renovar, en su tiempo, la forma de vida de los apóstoles. Por lo que, emitida la profesión solemne, el 14 de septiembre de 1524, fundó la Orden de los Clérigos Regulares (vulgarmente llamados Teatinos), junto a Juan Pedro Carafa, obispo de Chieti. Dotado de una gran amabilidad e inocencia de costumbres, promovió el esplendor del culto divino y la frecuencia de los sacramentos; celebró los piadosos misterios de na Natividad y de la Pasión de Cristo y profesó especial devoción a la Bienaventurada Virgen María. Confiando sólo en la providencia de Dios empleó sus bienes y sus fuerzas en la ayuda a los pobres y miserables. Lleno de méritos y virtudes entregó su vida a Cristo, en Nápoles, el 7 de agosto de 1547.

          Con gran devoción se venera su cuerpo en la Basílica de San Pablo el Mayor de Nápoles. Urbano VIII lo beatificó en 1629. Clemente X lo inscribió en el registro de los santos el 12 de abril de 1671. Su festividad se celebra el 7 de agosto.